Los jóvenes de las nuevas generaciones, más conocidos como “Nativos Tecnológicos”, son quienes han nacido sumergidos en una sociedad hiperconectada. Desde temprana edad comienzan a navegar por internet, tienen acceso a todo tipo de información y facilidad para comunicarse con sus pares a través de redes sociales

El uso de redes sociales es el medio más utilizado por estos jóvenes, este se ha transformado en una herramienta fundamental para ellos, donde expresan sus pensamientos, sentimientos y gustos, entre otras cosas.  A pesar de tener una serie de beneficios, existe un gran riesgo en su uso.

¿Quién está detrás de la pantalla?

La comunicación a través de las redes sociales resulta ser fácil y rápida, permite mantener el contacto con las personas, encontrar a quienes hemos dejado de ver y conocer gente nueva. Sin embargo, no siempre sabemos quién se encuentra detrás de la pantalla. Es en ese preciso momento cuando comienza el peligro.

Los jóvenes suelen compartir su vida privada con sus amigos, pero cuando estos no son quienes ellos creen, esta información queda expuesta para su mal uso, lo que puede ser muy perjudicial para el joven.

Ciberbullying: acoso psicológico.

Amenazas, discriminación e insultos son algunas de las características que sufren las victimas de ciberbullying. La agresión psicológica a través de medios telemáticos se desarrolla con más fuerza en los jóvenes, quienes son personas vulnerables que no tienen el control de la situación.

Los casos de ciberbullying han aumentado cada vez más y las consecuencias son múltiples, pueden generar en el joven depresión, falta de apetito, aislamiento, agresividad, e incluso puede llevarlo al suicidio. Por esta razón se están tomando medidas de precaución, informando a los padres sobre el tema, educando a los jóvenes o generando ruido en los medios, tal como lo hace el nuevo programa de TVN  “ #VIRAL: luces y sombras de la web” el cual eligió el ciberbullying como tema de investigación para su primer capítulo.

REDES SOCIALES: UN ARMA DE DOBLE FILO